lunes, 17 de junio de 2013

desde navegacion wikipedia

Trata de personas

Saltar a: navegación, búsqueda
Trata de personas en 2010. Informe sobre trata de personas. Datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.1
     Nivel 1 - Alto cumplimiento de los estándares mínimos de Trafficking Victims Protection Act -TVPA- de los Estados Unidos2      Nivel 2 - Esfuerzos significativos para cumpliar con TVPA      Nivel 2 - Países cuyos gobiernos no están cumplimiento con los estándares mínimos, pero están haciendo esfuerzos para alcanzarlos.      Nivel 3 - Nulo cumplimiento con TVPA      Sin datos
La trata de personas o comercio de personas (en inglés human trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI.3 4 5
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrados en la carta magna . Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.6

Índice

La trata en cifras

El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.7 Según la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).¿De qué se trata la de niños, niñas y adolescentes?, Apuntes para la información y reflexión de los docentes en torno a la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.

Definición de Naciones Unidas

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo:
la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;8
La definición se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (también conocido como el Protocolo contra la trata de personas), complementario a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida también como la Convención de Palermo.
Adoptado por las Naciones Unidas en Palermo, Italia en 2000, el Protocolo contra la trata de personas representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos establecido por la Convención de Palermo. El Protocolo contra la trata de personas es uno de tres Protocolos adoptados para complementar la Convención.9
El Protocolo es el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas. La intención detrás de esta definición es facilitar la convergencia en los enfoques nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas. Otro objetivo del Protocolo es proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas con pleno respeto de sus derechos humanos.

La trata de personas en América

En América Latina y el Caribe la situación se ha vuelto cada vez peor debido a que cada año se hace más grande la cifra de inmigrantes irregulares y la trata de personas, cifra que es muy difícil calcular con exactitud debido a la ilegalidad de las prácticas. América por su parte siempre ha sido un gran destino para muchos inmigrantes desde los colonizadores hasta los esclavos que eran traídos en contra de su voluntad para trabajar en estas tierras y mujeres que eran utilizadas para sexo, sin embargo hoy día nos encontramos con un tipo de esclavitud un poco diferente y es que la trata de personas puede ser considerado la esclavitud de estos tiempos y es un fenómeno que en América se abre camino a pasos agigantados. Ejemplo de esto es la inmigración de cubanos a los Estados Unidos y como estos una vez llegados se convierten prácticamente en esclavos en busca de mejores condiciones de vida o países como Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú que son principales exportadores de personas. Por su parte Colombia es catalogado como uno de los mayores exportadores de mujeres que son llevadas a países Europeos. Miles de estas personas cruzan fronteras engañados por promesas vacías y malas intenciones, y aún más preocupante es lo difícil que es el erradicar este mal que está contaminando la sociedad. Miles de mujeres son utilizadas una vez llegadas en la industria de la prostitución, las mismas son obligadas a vender su cuerpo, en ocasiones son sometidas a maltratos y a condiciones infrahumanas.

Fenómeno de carácter global

La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, más de 2.4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80% de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.10
Las Naciones Unidas declaró en 2009 que las estimaciones muestran que podría haber alrededor de 270.000 víctimas de la trata de personas en la Unión Europea.11 En Honduras existe una unidad contra la explotación sexual comercial y trata de personas, instalada en las oficinas de la Fiscalia especial de la niñez del Ministerio Público.

Elementos de la trata de personas

Los elementos de la trata de personas son:9
  1. El acto (qué se hace): la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
  2. Los medios (cómo se hace): amenaza o uso de fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
  3. Objetivo (por qué se hace): para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes.
Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos:12 a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
También se puede ordenar según el orden de acontecimientos:13
  1. El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutador.
  2. Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima esta sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
  3. La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.

Víctimas

Ningún Estado firmante del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños puede judicializar a una persona que haya sido víctima de trata de personas, por cualquier delito que haya cometido, en relación con su experiencia como víctima de este delito.
Es responsabilidad del Estado proteger la privacidad y la identidad de las víctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata.
Cada Estado firmante del Protocolo considerará la posibilidad de aplicar medidas destinadas a prever la recuperación física, psicológica y social de las víctimas de la trata de personas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que son embaucados con sueños líquidos que se convierten en nada y aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas convirtiéndoles en esclavos sexuales y/o laborales. La clave para erradicar este mal es la unión y la cooperación mundial porque aún con la existencia de leyes e identidades que ayudan a las víctimas las secuelas que deja la trata de personas no se borran con el tiempo. Las experiencias traumáticas a las que son sometidos niños y mujeres inocentes trascienden el tiempo y atentan contra su salud pero más que nada contra su dignidad como seres humanos.

Trata de niños y niñas

En el mundo, al rededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata bajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son niños y niñas. La cifra exacta se ignora ya que la trata de niños generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiable, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotación sexual ocurre en con niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos niños de zonas rurales son trasladados a la ciudades por los tratantes. 14
En estudio de 2001 sobre niñas de 9 a 17 años que cayeron víctimas de la explotación sexual en las grandes ciudades de Tanzania, probó que mucha ya habían sido víctimas de trata en el interior del país. O habían sido contratadas para trabajos domésticos y eran abusadas por sus empleadores, o prostituidas por los tratantes, o contratadas para este fin por niñas en su misma situación. 14
Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfunción y violencia familiar, el abuso de drogas, el abuso sexual los hace más vulnerables, además los que se encuentran desescolarizados, en las calles, o internos de instituciones están en alto riesgo.14
Otros con graves riesgo a la trata son niños que no están registrados por el gobierno, que son desplazados o refugiados y constituyen las víctimas más difíciles de rastrear y rescatar de este delito.14 15

Trata de personas y delincuencia organizada

La mayoría de las veces la trata de personas esta relacionada con la delincuencia organizada que normalmente viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de personas es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas. El crimen organizado, la inmigración y la trata de personas son temas que aunque muy diferentes están directamente relacionado debido a que en ocasiones son las situaciones económicas las que obligan a las víctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio estas son sometidas a abusos y malos tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones creando un vínculo de dependencia los traficantes se adueñan de sus víctimas dejándole poco o nada para vivir.

Diferenciación con tráfico ilegal de migrantes

El delito de trata de personas consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar. Es diferente del tráfico ilegal de migrantes, por varios motivos:9
Consentimiento: en el caso de tráfico ilegal de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.
Explotación: el tráfico ilegal termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica la explotación persistente de las víctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista práctico, las víctimas de la trata también suelen resultar más gravemente afectadas y tener más necesidad de protección frente a una nueva victimización y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos.
Transnacionalidad: el tráfico ilegal es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro Estado o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

Historia

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas, sin embargo, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica, debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas.
En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza.16

Campañas

Existen distintas campañas de prevención contra la trata de personas alrededor del mundo. Muchas celebridades aclamadas ya se han unido a esta causa, así como variadas entidades religiosas.

Fundación DNA

La Fundación DNA (DNA Foundation) fue creada por Demi Moore y Ashton Kutcher, quienes se han esforzado por luchar en contra de la trata de personas (en especial en contra de la explotación sexual de menores de edad) en los Estados Unidos. En septiembre del 2010 anunciaron el lanzamiento de su campaña “Real Men Don't Buy Girls” ("Los hombres de verdad no compran chicas") para combatir, al lado de otras estrellas de Hollywood y de compañías del mundo de la tecnología como Microsoft, Twitter y Facebook, la explotación sexual de menores. La campaña se basa en la idea de que el discurso de personajes famosos en contra de la explotación sexual infantil puede contribuir a reducir la demanda de menores de edad en el ámbito del comercio sexual.17

Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor

NoALATRATA.jpg
Esta Congregación realiza una campaña de prevención contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Ésta nació en 1864, en el pueblo de Ciempozuelos de Madrid, España. Su espíritu misionero la llevó a expandirse por el mundo y hoy está presente en diferentes países de Europa, América, Asia y África. Fue fundada por el Padre José María Serra y Antonia Mª de Oviedo y Schönthal quienes fundaron lo que se llama: "La primera casa acogida". Al ver la realidad de las mujeres marginadas de España, Serra sintió el deseo de abrir una "puerta" a tantas mujeres que la sociedad excluía, marginaba y discriminaba. Esta situación lo conmovió y la dejó plasmada en esta expresión: "Si todas las puertas se les cierran yo les abriré una". La campaña cuenta con dos ejes principales: difusión y capacitación. Mediante la difusión, utilizando los medios de comunicación zonales, llegará el mensaje en forma directa a los jóvenes, sus familias y la comunidad, mientras que en los espacios de capacitación se prepararán para convertirse en actores locales de prevención. La meta es contar con grupos capacitados como agentes de prevención contra el delito de trata con fines de explotación sexual en cada uno de los lugares visitados y de esta manera lograr incidir sobre una parte de la población en la que recae este delito: las potenciales víctimas y posibles consumidores de prostitución.

La trata y el cine

Actualmente, las sociedades están cada vez más conscientes de este delito internacional y ya son muchas las películas o documentales cuyo objetivo es reflejar esta problemática mundial. Algunos de éstos son Trade,Srpski film Taken, Nina, La mosca en la ceniza y Tráfico humano. Su temática principal es, en la mayoría de los casos, el tráfico y explotación sexual de personas.

Trata en México

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México esta catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados. Según el gobierno, más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras, y El Salvador; la mayoría para tránsito, en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior, a Canadá y a Europa occidental. Otro problema es el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá, y de Europa occidental. De acuerdo al diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool) realizado por la American Bar Association (ABA), realizado en México, se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral, también documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito en el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. En México de 2005 a 2008 se han detectado más de 300 casos de trata de personas. Se tiene conocimiento que 22 eran extranjeros y fueron apoyados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para regular su estancia en el país por su condición de víctimas de trata de personas. En lo referente al ejercicio legislativo, en 2007 se promulgó, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal, publicado en febrero de 2009. También en 2009, veintidós estados mexicanos y el Distrito Federal decretaron reformas en su código penal, que tipifican algunas formas de trata de personas, y únicamente el Distrito Federal y Chiapas cuentan con leyes específicas sobre la materia. En lo que atañe a la acción judicial la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVIMTRA), dependiente de la Procuraduría 2 derivaron en denuncias penales. También los organismos públicos autónomos y las organizaciones no gubernamentales están realizando acciones concretas con la finalidad de combatir el delito y de atender a las víctimas de la trata de personas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, instaló en septiembre de 2009, el Observatorio Nacional contra la Trata de Personas, e igualmente estableció el Programa Nacional contra la Trata de Personas en 2007, dentro del cual estableció varios Comités Regionales, los cuales, mediante un equipo interinstitucional e interdisciplinario, atienden el delito en varias regiones del país. Varias organizaciones como ECPAT, CEIDAS, también están unidos en la lucha para erradicar este delito.

Rutas y porcentajes

La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas. En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.

México es el segundo país con mayor incidencia en trata de personas. Los focos rojos se ubican en las fronteras norte y sur, en destinos turísticos, así como en ciudades del centro del país. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha identificado una mayor incidencia de casos de trata de personas en 15 estados de la República Mexicana.
De acuerdo con el Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, los lugares que más preocupan son: Nogales, Sonora; Acapulco, Guerrero; Tapachula, Chiapas; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco. También se han documentado casos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal. En el estudio, hecho de manera conjunta con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, se detallan las rutas que son utilizadas por los tratantes de personas.
Estados con mayor acto delictivo en trata de personas: El 90% de este acto ilícito se dan en los siguientes estados:
Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero,
México ocupa el tercer lugar en Trata de Personas en América Latina y el caribe. Entidades con mayor incidencia de desaparición de mujeres y niñas:
Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas,
Guanajuato. León y Silao son los municipios donde se encuentran los centros de trata de personas más grandes del Estado, debido al poder adquisitivo y los altos ingresos que tienen, pero no solo estos municipios cuentan con este acto delictivo. Silao: la trata de menores es grave ya que son manipuladas por los mismos padres o tutores, quienes mandan a las niñas de entre 12 y 15 años a ofrecer sus servicios a transportistas que se dirigen a la frontera, procedentes de la industria automotriz en dicho Municipio. Irapuato la trata de personas cuenta con apoyos de "empresarios" y sirven a hombres y mujeres de altos ingresos, los cuales pueden pedir por "catálogo", se precisa que el 40 por ciento de las mujeres que son explotadas en el Municipio son de procedencia extranjera y "trabajan" de manera ilegal en el país. San Luis de la Paz Otra de las zonas donde existe la trata de personas, la cual es liderada por el grupo delictivo "Los Trece", quienes enganchan a las mujeres que van de paso rumbo a Estados Unidos y las trafican durante mucho tiempo junto con "polleros"; muchas de ellas son "paquetadas" para servir como mensajeras. Celaya En la zona que comprende Celaya, se calcula que aproximadamente se generan 25 millones de pesos por la trata de personas, lo que coloca al Municipio como uno de los más importantes del Estado.
"Últimamente se ha detectado que la trata de personas ha llegado incluso a tener bebés, para chantajear, prostitución y/o coerción a fin de que sigan trabajando en los establecimientos de estas bandas delictivas". San Miguel de Allende de igual forma, se engancha a las menores con mentiras y engaños, ofreciéndoles mejores condiciones de vida en familias acomodadas en otros estados, es decir, que trabajen como servidumbre. "Desde ahí son ofrecidos los menores por una banda delincuencial del Estado de Michoacán, en donde los demandantes son principalmente extranjeros residentes en la cabecera municipal de San Miguel. Valle de Santiago se enfoca principalmente en el aspecto laboral y por lo regular es contra mujeres asiáticas, quienes vienen enganchadas por grupos delictivos internacionales y que desarrollan su "negocio" con cárteles locales. México es líder exportador de victimas de trata a Estados Unidos, y ocupa el segundo lugar a nivel mundial quedando por debajo de Tailandia.
“Los Lenones”, Tlaxcala.
El enganchamiento de mujeres entre los 14 y 17 años —el rango de edad de mayor vulnerabilidad—, en la mayoría de los casos estudiantes de secundaria o preparatoria, de todos los estratos sociales, en México, un punto crítico de la red de trata de personas, se da por enamoramiento, por compra o por rapto. El 54% de las mujeres entrevistadas en 2005 por la Asociación para el Desarrollo Integral, A.C., en La Merced, zona de comercio y comercio sexual en la Ciudad de México, dijeron haberse iniciado en la prostitución entre los 15 y los 21 años, mediante engaños o amenazas de sus parejas, y el 32% dijo ser originaria de Tlaxcala y Puebla.
En Tlaxcala la existencia de la red de “los lenones” es un secreto a voces: casi todas las personas residentes en el estado conocen los municipios donde los proxenetas se ubican y son mayoría, pueden describir la forma en que se mueven y sus mecanismos de reclutamiento.
También se indica que México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia. En 2007, se reportaron 48 casos de víctimas tailandesas y 42 de mexicanas. vLe siguieron Guatemala, con 23 casos; Filipinas, con 22; China, con 21, y otros países, con 144 casos. Así, del total de víctimas identificadas en Estados Unidos, 14% era de origen mexicano. Entre las víctimas que se han registrado en el país hay mujeres mexicanas y extranjeras, procedentes principalmente de El Salvador, Corea, Argentina, China, Honduras, Perú y Guatemala. En el diagnóstico se indica que México carece de un sistema de seguimiento, información y construcción suficiente de estadísticas para describir con precisión las dimensiones y alcances del delito: “Las pocas fuentes oficiales disponibles se reducen a informes institucionales de las dependencias federales relacionadas, tales como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración”.
Ruta del tráfico de personas
Estudios revelan que, engañadas, mujeres y niñas llegan por aire y tierra a la frontera norte para ser explotadas. La Cada semana, en la madrugada, por cinco rutas distintas, llegan a Tijuana autobuses y aviones con decenas de niñas y mujeres de 3 a 65 años de edad para ser forzadas a prostituirse. Son mujeres de 14 estados de la República mexicana y por lo menos diez países de América, Europa y Asia, pobres la mayoría, que son engañadas y reclutadas por bandas dedicadas a la trata de personas. También hay mujeres menores de edad de una clase económica alta que son secuestradas y explotadas sexualmente en salas de masaje de la línea fronteriza de la comunidad de Mesa de Otay en la frontera con la ciudad de San Diego, en Estados Unidos. Este segundo estudio preliminar en Tijuana señala que la historia de la mayoría de las víctimas de trata en esta zona del país es similar a las del resto del mundo, pues para ser explotadas, primero son enganchadas en sus lugares de origen, estaciones de autobuses o aeropuertos con la promesa de que les darán empleo en el sector doméstico o en la industria, ya sea en Baja California o en Estados Unidos, con posibilidades de ganar dinero y enviarlo a la familia. La investigadora del Colegio de la Frontera Norte identificó cinco rutas de tratantes de personas. La primera comienza en Sudamérica, llega al Distrito Federal o Puerto Vallarta, Jalisco y de ahí va hacia Baja California, a través de Los Cabos. Las mujeres, la mayor parte indocumentadas, son explotadas en bares o table dance. La segunda ruta parte de Centroamérica hasta Tijuana directamente, con vertientes como el traslado desde El Salvador a Veracruz y de Guatemala a Chiapas. Las víctimas llegan con contactos que establecieron en sus lugares de origen y las trasladan a hoteles, donde son obligadas a prostituirse para pagar las “deudas” del viaje, el hospedaje y la comida. La tercera ruta se ubica en el interior de Baja California, desde Tijuana a Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate. Se explota a mujeres deportadas o que no pudieron cruzar la frontera por falta de dinero. Se les ofrecen hasta 400 dólares diarios en la prostitución. Una cuarta ruta va de Tijuana hasta Ciudad Juárez y Sonora pasando por Nogales, Caborca y Agua Prieta. Testigos consultados por la experta indican que algunas de esas mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez. La quinta ruta parte de Tijuana hacia Estados Unidos, por San Diego. En ella están involucrados polleros y los puntos donde opera la red son Vista, en La Escondida; Las Antenas, en Carlsbad; Carrizales, en Oceanside y Del Mar y Los Gatos en Valley Center. Los polleros trasladan a mujeres, niños y niñas con documentos falsos o de forma indocumentada por la sierra o escondidos en cajuelas o consolas delanteras de autos y camionetas, en ocasiones, con la complicidad de la Patrulla Fronteriza. La trata de personas, según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, es la captación, transporte, traslado, acogida y recepción de personas que recurren a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño o abuso de poder, entre otros, con fines de explotación sexual, laboral, de servidumbre o extracción de órganos. El Senado turna a diputados reforma contra impunidad en trata de personas Con la reforma aprobada por el Senado, el MP de la federación podrá ejercer la facultad de atracción cuando se cometa el delito. Señalan que la PGR no cuenta con claras atribuciones legales que le permitan investigar con toda libertad Senadores señalan que la reforma es de suma importancia porque con ella se subsanan los huecos y lagunas que provocan la impunidad El Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados la minuta de reformas que clarifica las atribuciones del Ministerio Público federal en el combate a la trata de personas y que evitará la impunidad de las bandas dedicadas a este delito, al incluirlo en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La reforma, aprobada por unanimidad la víspera en la sesión ordinaria del Senado, es de suma importancia porque con ella se subsanan los huecos y lagunas que provocan la impunidad con la que operan las bandas de la delincuencia organizada en un tema delicado y sensible para mujeres, menores de edad y familias.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, promovió la reforma junto con sus compañeros de bancada Miguel Ángel Chico Herrera, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum, Arely Gómez González, Miguel Romo Medina y María Lucero Saldaña.
En entrevista, dijo que "en el pasado la delincuencia organizada operaba casi exclusivamente a la esfera del narcotráfico. Pero dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, ha extendido sus actividades a delitos como el secuestro y la trata de personas".
En los argumentos de la reforma aprobada a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada se señala que en México anualmente existen 10 mil casos de mujeres que son traficadas con fines de explotación sexual, de las cuales se estima que cinco mil son llevadas hacia países como Estados Unidos y Canadá.
"Estamos en presencia de un problema terrible que lastima a la sociedad, por lo que debe ser atendido, enfrentado rápida, decidida y efectivamente. De eso se trata esta reforma, que busca clarificar las atribuciones de la federación en el combate e investigación de estos delitos", apuntó el legislador.
Comentó que si bien el Artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada expone que ésta es cuando tres o más personas agrupadas para realizar, en forma permanente o reiterada, alguno de los delitos contemplados en dicha legislación, en el caso de trata de personas no está claramente definido.
"Actualmente no se definen las reglas de competencia de la federación en los delitos establecidos en la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, cuando éstos sean cometidos por la delincuencia organizada", apuntó.
Ante ello, agregó, la competencia del Ministerio Público de la federación para conocer e investigar el delito de trata de personas, tal y como se refiere en ambas leyes, es jurídicamente dudosa y fácilmente controvertible, lo cual ha dejado huecos y lagunas en favor de la impunidad de estas bandas.
El integrante de la Comisión de Justicia expuso que si bien la trata de personas se incluye en la ley como conductas susceptibles de ser cometidas por la delincuencia organizada, la PGR no cuenta con claras atribuciones legales que le permitan investigar con toda libertad y sin restricciones este delito.
Con la reforma aprobada por el Senado, el Ministerio Público de la federación podrá ejercer la facultad de atracción cuando se cometa el delito de trata de personas por algún miembro de la delincuencia organizada.
Asimismo, en este caso el Ministerio Público de la federación y las autoridades judiciales federales serán las competentes para conocer de tales delitos.
Zamora Jiménez dijo que la aprobación de esta reforma es un paso importante para dotar a la PGR de los instrumentos jurídicos para atraer e investigar este doloroso delito, que afecta a miles de familias mexicanas y que desafortunadamente, por los actuales vacíos legales, ha derivado en la impunidad de las bandas de delincuentes. El Informador

12 comentarios:

  1. queridos usuarios de este blogger es para q todos miremos la importancia de prevenir este tema de gran problemática a nivel mundial

    ResponderEliminar
  2. huy... que chevere es estar en ewste blogger por q podemos saber mas sobre la trata de personas

    ResponderEliminar
  3. esto es lo que nos abre la vista para prevenir este problema en todo el mundo especialmente en las personas

    ResponderEliminar
  4. huy este tema nos hace ver a las personas la importancia de la trata de personas internacional mente

    ResponderEliminar
  5. que bueno q ya todos sabiendo de este tema no sigan haciendo esto

    ResponderEliminar
  6. dios mio perdona las personas q hacen esto no saben que estan violando la libertad de las personas como los ñiños y las mujeres

    ResponderEliminar
  7. todos estan invitados a que ustedes le hagan saber la importanciaq es este tema para prebenir esto mas q todo diganselo a sus amigos familiares conocidos

    ResponderEliminar
  8. ojala las personas de defensa de las personas como la policía del país o el gobierno encarcelen a las personas que violen la liberta de las personas

    ResponderEliminar
  9. yo creo que las personas no somos animales y mucho menos objetos para que nos estén vendiendo

    ResponderEliminar
  10. le quedo chevere nos muestra cosas que no sabíamos.

    ResponderEliminar
  11. gracias a todos por comentar y navergar mi blogger

    ResponderEliminar
  12. uff nos quedo renitido jaja perfecto siria yo ono

    ResponderEliminar